CURSO DE TAROT TERAPÉUTICO Teórico-Vivencial

"La felicidad y la fortuna son cuestiones de elección y no de suerte"
Osho


lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS ARCANOS MENORES DEL TAROT



Las 56 cartas menores, o arcanos menores, se dividen en cuatro palos, con una serie de cartas numeradas del as al diez y cuatro figuras. Son la Reina, el Rey, el caballo, y una persona joven, que en principio podía ser de ambos sexos, llamada Sota. Inicialmente, el término "sota" significaba infante, por lo que se cree que las figuras representaban a una familia medieval acomodada o a una pareja real con un simbólico defensor y un criado.

Los cuatros palos - espadas, oros, bastos y copas - estaban tradicionalmente asociados a los antiguos símbolos astrológicos del león, el toro, el águila y el ángel (o el hombre), que en la versión del Viejo Testamento del profeta Ezequiel se convirtieron en los cuatro animales del Apocalipsis. Los artistas medievales los equipararon a los cuatro elementos - fuego, tierra, aire y agua.

Como guía rápida sirve saber que...

Las Copas suelen referirse a temas amorosos, los sentimientos del consultante, la vida en pareja. Los amantes, los hijos, la familia, los relaciones personales en general. Amistad, lazos profundos, talento artístico. Corresponden a los signos de agua Cancer, Piscis y Escorpio.

Los Bastos tratan de movimiento, desafío, creatividad, energia, acción, sexualidad. También los viajes y los nuevos emprendimientos son representados por este palo. Corresponden a los signos de fuego: Sagitario, Leo y Aries.

Las Espadas hacen referencia a la los aspectos mentales del consultante. Las espadas simbolizan inteligencia, luz, planes, fuerza, valor, decisiones, transformación, lucha, conflicto, agresión, autoridad. Corresponden a los signos de aire Geminis, Libra y Acuario.

Los Oros se relacionan con temas económicas y posesiones materiales del consultante, herencias, gastos, inversiones. Corresponden a los signos de tierra Tauro, Virgo y Capricornio.

Algo de historia...

Se cree que el simbolismo de los Arcanos Menores viene de la época medieval, de la cual datan los primeros mazos de Tarot. Fue en la ciudad de Milan, Italia, que la familia Visconti encargó la confección de un mazo del cual se conservan todavía algunas cartas. El Tarot Visconti-Sforza es el mas antiguo que se conserva en buenas condiciones y prácticamente completo. Fue pintado por Bonifacio Bembo, a mediados de 1440 quien lo pintó por encargo para la boda de la hija del duque de Milán.

El mazo encargado se presentaba rico en imaginería de la época, y apartemente se utilizaba más como juego de azar que para leer la fortuna. Se cree que los Arcanos Mayores representaban íconos religiosos o nacidos de las creencias populares.



Los Arcanos Menores, en cambio se encargaban de representar en sus cuatro palos las cuatro clases sociales en las que la sociedad estaba dividida por entonces: bastos para el campesinado, copas para el clero, espadas para la nobleza y oros para la burguesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario